Bankinter

Financiar mis vacaciones ¿Error o acierto?


Las vacaciones se contemplan como el momento favorito del año para muchos españoles. Tras meses de duro trabajo o largas sesiones de estudio, llega el momento de hacer la maleta, cargarla de ilusión, ganas de desconectar y divertirse y emprender el camino hacia el destino soñado. El problema viene en la elección de éste: ¿dónde me voy? ¿Qué precio debo asumir para irme al destino de mis sueños?

Hoy estas preguntas no son un problema grave ya que puedes financiar tus vacaciones. En España, casi el 35% de los españoles utiliza una tarjeta de crédito para financiar sus viajes. Los préstamos son una opción para un 15%, y lo hacen, o a través de las financieras de las agencias de viajes con las que contratan los servicios, o mediante préstamos que piden para sufragar esos gastos y disponer de esa solvencia económica. Como dato, no llega al 20% el porcentaje de españoles que opta por no ir de vacaciones debido a que no pueden afrontar ese gasto con los ingresos que perciben.

Como puede verse, esta práctica es bastante más habitual de lo que parece y hay que conocer tanto las ventajas que tiene, como los riesgos que conlleva:

  • Como punto de partida hemos de ser conscientes de la situación económica y laboral de cada uno. Financiar un viaje supone adquirir una deuda a la que habrá que hacer frente en meses posteriores, por lo que no todo el mundo debería barajar esta opción financiera. Si tienes un trabajo estable y un sueldo que te permita cierta solvencia económica, sí que eres el perfil adecuado para optar por esta solución.
  • Financiar supone obtener una cantidad de dinero determinada, de forma inmediata, con la que poder hacer frente a un gasto. Con esto lo que evitamos es acudir a nuestra cuenta de ahorros, práctica habitual entre una gran parte de la población.
  • Con una buena gestión de la financiación seremos capaces de planear grandes viajes sin desajustar el presupuesto. La devolución en plazos y cantidades a la elección del consumidor, son una ventaja y una forma de hacer frente a este gasto sin que los meses venideros sean más duros. Es cuestión de planificación y ajustes.
  • Otra de las ventajas es que, casi en su total mayoría, las opciones de financiación llevan asociados unos seguros de viaje gratuitos, que nos ayudarán si suceden alguno de los imprevistos contemplados.
  • Como parte negativa, encontramos que hay que tener control absoluto del gasto para no disparar la deuda. Ser conscientes de las limitaciones y adecuarse al plan de viaje diseñado en un principio para ese presupuesto. Las sorpresas, si hablamos de financiación, no son buenas.

Algunas ideas para planificar tus vacaciones

Y una vez que te has decidido ¿cuáles son los destinos favoritos de los españoles para disfrutar de las tan ansiadas vacaciones? A continuación, algunos datos de tendencias:

Si hablamos de España, el destino favorito es el archipiélago Balear al completo: tanto Menorca, como Ibiza y Mallorca encabezan las listas de lugares preferidos.

Por detrás se sitúan las Islas Canarias, Barcelona, o Málaga, entre otros.

Para destinos internacionales, en los últimos años han tomado especial relevancia Roma, New York, Viena y Bucarest. Para destinos más largos, tanto la zona del Caribe como el auge de los países asiáticos están tomando especial relevancia.

Con todos estos consejos que te ofrece bankintercard, te toca a ti decidir dónde te quieres ir y nosotros nos encargamos de ofrecerte la mejor financiación. Recuerda que el mundo está lleno de lugares mágicos e interesantes, donde ver culturas nuevas y diferentes, pero que muchas veces no es necesario traspasar fronteras para vivir experiencias únicas e irrepetibles.