Hacer una reforma siempre ha sido una opción excelente para dar nueva vida a nuestro hogar o revalorizar un inmueble que queramos alquilar o poner a la venta. Con el paso de los años, es importante incorporar nuevas funcionalidades que aumenten la comodidad y las prestaciones de los diferentes espacios. No obstante, estos trabajos requieren de una inversión económica notable, por lo que no está de más saber cuánto cuesta reformar una casa antes de ponernos manos a la obra.
Factores que determinan el precio de la reforma
El precio por metro cuadrado de una reforma es más difícil de estimar que el de un inmueble de obra nueva porque en la rehabilitación el precio variará dependiendo de la antigüedad de la vivienda y las zonas que se vayan a trabajar (no es lo mismo transformar una habitación que una cocina o un baño). Otros factores que influyen en el presupuesto son los metros cuadrados de la vivienda, la calidad de los materiales que se van a emplear, la mano de obra o los posibles imprevistos que vayan surgiendo. Por ejemplo, la reforma integral de una casa oscila entre los 30 000 euros y los 50 000 euros en función de los metros cuadrados. Si la casa es muy antigua o está en ruinas la cifra se puede disparar hasta los 100 000 euros.
Coste de una reforma integral
En los últimos años, el incremento de los precios de las materias primas, como el vidrio, la madera, el acero o el aluminio, ha afectado considerablemente al precio de la reforma integral de una vivienda. En cuestión de meses, hacer una obra en casa podría ser entre un 10 % y un 15 % más caro por la subida progresiva de los metales que llevan las estructuras, cerrajerías y ventanas, que en este momento cuestan hasta un 30 % más. Teniendo en cuenta esto, el precio para reformar una casa y hacerla más eficiente podría estar entre los 600 y 700 euros por metro cuadrado. En otras palabras, un piso de unos 90 metros cuadrados conllevaría una obra de unos 60 000 euros.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que climatizar y optimizar las estancias, cambiar ventanas, mejorar el sistema de calefacción y de iluminación, instalar placas solares y comprar electrodomésticos que consuman menos supone un retorno sobre la inversión muy elevado, tanto en ahorro energético (entre el 60 % y el 80 % de la factura) como si tenemos la intención de alquilar o vender el inmueble. Así pues, aunque en un primer momento haya que hacer un importante desembolso económico, el esfuerzo merece la pena.
Coste de una pequeña reforma
También se puede dar el caso de que queramos acometer una pequeña reforma de una estancia en concreto para darle un nuevo aire o hacerla más eficiente energéticamente. En este caso, los precios pueden variar de un espacio a otro. Por lo general, el coste de la reforma de una cocina o el baño suele ser más elevado, ya que requiere de la intervención de varios profesionales: albañiles, fontaneros, electricistas, carpinteros y expertos en diseño.
Cocina
La reforma de una cocina es bastante costosa, ya que comprende el cambio de los revestimientos, la instalación de suministros, así como la compra de electrodomésticos con una calificación energética alta. Por lo tanto, el precio mínimo está en torno a los 3 500 euros y el más alto en los 12 000 euros para un espacio de unos 10 o 15 metros cuadrados.
Baño
El baño es la estancia que más desgaste sufre con el paso de los años, por lo que es importante invertir en materiales de buena calidad. En general, el precio de esta obra está entre los 1 500 y los 4 000 euros.
Salón
El precio de la transformación de un salón varía mucho en función de lo que queramos hacer. No es lo mismo tirar tabiques, cambiar puertas y ventanas, pintar y sustituir todos los muebles, que dar un pequeño lavado de cara. Así el precio de la reforma de un salón puede ir desde los 1 300 euros a los 5 000 euros.
Dormitorio
El dormitorio es seguramente la estancia más fácil y económica de reformar. Dependiendo de los cambios que hagamos y los materiales y muebles que elijamos, el precio ronda los 650 euros y los 3 000 euros si los cambios son sustanciales.
¿Puedo pedir un préstamo para reformar mi casa?
En caso de que no dispongas del ahorro suficiente, no desesperes, en la actualidad muchas entidades financieras disponen de préstamos específicos para la reforma integral o parcial de una vivienda. En concreto, en bankintercard tenemos un préstamo 100 % online especialmente pensado para reformas de vivienda, con el que podrás acceder a la financiación que necesites sin costes de apertura. Podrás solicitar desde 4 000 a 30 000 euros y dispondrás de un plazo de devolución que oscila entre los 24 y los 120 meses. Es decir, nos adaptamos a tu perfil financiero para que puedas elegir las cuotas mensuales con las que te sientas más cómodo. De este modo, podrás hacer frente a la reforma de tu hogar sin que se resienta tu economía.