10-mejores-libros-educación-financiera.jpg

Los 10 mejores libros sobre educación financiera


05.02.2024

Escrito por: Bankinter Consumer Finance


La mejor manera de tener una economía saneada, que nos procure tranquilidad y bienestar, es formarse y estar al tanto de la actualidad económica. El último informe del Observatorio del Ahorro Familiar indica que ocho de cada diez familias que saben de finanzas y aplican sus conocimientos consiguen ahorrar y vivir cómodamente. Sin embargo, España está a la cola en cuanto a educación financiera. El mismo estudio señala que el 44 % de las familias españolas desconoce conceptos económicos y financieros básicos para gestionar un hogar y que el 90 % de la población no sabe manejar vehículos de inversión necesarios para sacar la máxima rentabilidad a sus ahorros.  

¿Por qué leer libros sobre educación financiera?

La educación financiera es un área del conocimiento que ha sido descuidada en la formación académica tradicional. Por eso, si no se han adquirido conceptos y hábitos esenciales en el seno familiar, la única forma de aprender a manejar nuestras finanzas es de manera autodidacta. En este sentido, los libros de educación financiera son de gran ayuda: existen múltiples opciones, desde guías sencillas para principiantes hasta estudios sofisticados sobre inversión.

A continuación, te dejamos una selección de los mejores libros sobre educación financiera para que des tus primeros pasos en esta materia.

Padre rico, padre pobre

Este clásico de la literatura financiera, del autor Robert T. Kiyosaki, es perfecto para acercarse a conceptos básicos de economía de manera amena y sencilla. El autor parte de la historia de un joven con dos padres cuya situación económica es totalmente opuesta. Uno, el padre biológico, de condición humilde, y otro, su mentor, cuya economía es extraordinariamente boyante. A través de las experiencias de uno y otro, Kiyosaki nos muestra la diferencia entre un activo y un pasivo, el cuadrante del flujo del dinero y la importancia del emprendimiento para alcanzar la libertad financiera.

El código del dinero

Raimon Samsó aborda la economía desde un punto de vista más filosófico y espiritual. Para el autor, la raíz de los problemas económicos de una persona está en sus creencias sobre el dinero. De este modo, si somos capaces de cambiar los pensamientos limitantes y nuestros hábitos financieros estaremos más cerca de alcanzar la libertad económica y la prosperidad. Sin duda, se trata de un manual muy útil para personas inconformistas con ganas de tomar las riendas de su dinero y mejorar su situación actual.

Los secretos de la mente millonaria

Al igual que Samsó, T. Harv Eker aborda los problemas económicos desde los patrones de pensamiento y comportamiento. Así, de forma amena y sencilla, Los secretos de la mente millonaria nos muestra las diferencias entre la mente de una persona exitosa y de otra fracasada. Asimismo, el autor nos enseña las rutinas, las herramientas y los hábitos que favorecen la salud financiera.

¿Qué hago con mi dinero?

Esta obra es muy interesante si estás interesado en desarrollar estrategias de ahorro e inversión en momentos de incertidumbre. En ella, Martí Saballs nos muestra nociones básicas sobre la gestión de las finanzas a través de historias cortas de familias que atraviesan dificultades económicas.  Se trata de un libro muy didáctico para sacar el máximo partido a tu dinero.

El inversor inteligente

Si ya posees nociones de economía y estás pensando en invertir, este es tu libro. Su autor, Benjamin Graham, fue una de las figuras más influyentes en el ámbito de las inversiones bursátiles del siglo XX. En El inversor inteligente, considerada la biblia de los inversores ya desde su primera edición en 1949, Graham explica de manera muy detallada las bases de la inversión, cómo evitar errores de estrategia, al mismo tiempo que describe cómo desarrollar un plan racional para comprar acciones y aumentar su valor. ¡Un clásico atemporal e imprescindible en cualquier biblioteca de economía!

El millonario de la puerta de al lado

Entre los mejores libros de educación financiera tampoco podía faltar El millonario de la puerta de al lado, de los autores Thomas J. Stanley y William D. Danko. El libro está basado en los resultados de un estudio que se llevó a cabo en Estados Unidos en la década de los 90 para analizar el comportamiento de los millonarios del país. Así, muestra de manera detallada cómo mejorar las finanzas personales, ahorrando e invirtiendo para aumentar nuestro patrimonio. El millonario de al lado prefiere invertir en vez de gastar, planifica sus gastos y no vive por encima de sus posibilidades.

Educación financiera avanzada partiendo de cero

Desde un enfoque práctico y orientado a la acción, Gregorio Hernández Jiménez nos ofrece una guía completa de educación financiera para aquellos lectores que deseen mejorar su gestión del dinero y transformar su vida. El libro comienza animando al lector a definir su proyecto de vida y luego explora temas clave como la diferencia entre dinero y riqueza, la importancia de la inversión, cómo manejar y reducir las deudas o cómo trabajar la inteligencia financiera para alcanzar nuestras metas.

Ten peor coche que tu vecino

El autor de Ten peor coche que tu vecino, Luis Pita, es un firme defensor del ahorro. Está convencido de que hasta un mileurista es capaz de ahorrar y sacar un mayor partido a sus ingresos. Así, de una manera cercana y sencilla, desarrolla en esta obra el concepto de preahorro, que consiste en ahorrar subidas de sueldo, y nos invita a eliminar gastos superfluos, evitar endeudarse o buscar la manera de generar ingresos pasivos.

Finanzas personales para DUMMIES

Escrito por Vicente Hernández, profesor de economía de la Universidad Pompeu Fabra y director de una entidad bancaria, este libro combina a la perfección experiencia académica y conocimientos prácticos. De este modo, el autor elabora una guía para principiantes sobre el manejo de las finanzas personales con herramientas y consejos útiles para poner en práctica desde el primer día. Más que un libro, se trata de un manual al que acudir en cualquier momento cuando se nos presenten dudas sobre ahorro, inversión, rentabilidad, impuestos, seguros, compra de la vivienda o planificación de la jubilación.

Finanzas para niños

Nuestra última recomendación es para los pequeños de la casa. Todos los expertos señalan la importancia de incluir la educación financiera en los planes de estudio y de transmitir a los jóvenes buenos hábitos económicos. Con este objetivo, Leonor y Javier Villalobos han redactado un libro sencillo y ameno en el que abordan temas como la paga semanal, la hucha, el valor de las cosas, las compras o el ahorro. La idea es que padres e hijos puedan sentarse alrededor del libro a aprender sobre las finanzas personales y familiares divirtiéndose.

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Cómo entender una nómina