retiradas cajero automático.jpg

¿Cuánto dinero se puede sacar de un cajero?


08.05.2024

Escrito por: Bankinter Consumer Finance


Aunque la digitalización ha impulsado un cambio en los hábitos de pago de los consumidores, el dinero en efectivo sigue siendo el medio en el que más confían los ciudadanos. Así lo indica un reciente estudio del Banco de España, que muestra como un 65 % de los españoles prefiere el pago en efectivo, mientras que el 32 % opta por la tarjeta de crédito y solo el 10 % utiliza el sistema contactless del móvil.

Sin embargo, la retirada de dinero en cajeros tiene un límite. La Agencia Tributaria necesita hacer un seguimiento de estos movimientos con el objetivo de combatir el fraude fiscal. Así, se establece que a partir de la retirada de 3000 euros en cajeros automáticos, la entidad bancaria debe informar de esa operación.  Si eres de los que por comodidad o costumbre utiliza el dinero en metálico para los pagos recurrentes, este artículo te interesa. En él te contamos cuánto dinero se puede sacar de un cajero al día en función de tu banco.

Cuánto dinero se puede retirar al día de un cajero, según tu banco

Cada entidad financiera fija el límite general para la retirada de dinero en efectivo en cajeros con el objetivo de garantizar la seguridad en caso de robo, evitar que la sucursal se quede sin dinero continuamente y luchar contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Esta cuantía puede variar según el perfil financiero del cliente, el tipo de tarjetas de crédito y débito que tenga contratadas y las condiciones estipuladas. En este sentido, algunos bancos establecen comisiones por disponer de efectivo en cajeros automáticos dependiendo de si dispones de dinero en tu cuenta o necesitas sacarlo a crédito, la cantidad y, también, si se trata de una sucursal de la entidad o de otro banco. Teniendo en cuenta esto, a continuación, te mostramos los diferentes límites dependiendo de la entidad con la que operes:

  • bankintercard: El límite diario es de 1000 euros.
  • Openbank: El límite es de 1200 euros al día.
  • ING: Para la tarjeta de débito, el límite establecido por defecto es de 600 euros diarios y 1200 euros semanales. Por otro lado, la tarjeta de crédito tiene preestablecidos unos límites de 600 euros diarios y 1500 euros semanales para las retiradas en cajero.
  • Ibercaja: El límite disponible estándar en cajeros es de 1000 euros al día.
  • CaixaBank: El límite por defecto que establece a sus usuarios es de 1000 euros diarios. Sin embargo, el cliente puede solicitar a la entidad bancaria que amplíe este límite hasta un máximo de 3000 euros.  
  • BBVA: El límite diario para las retiradas de efectivo fijado por esta entidad es de 2000 euros.
  • Banco Santander: Esta financiera ha puesto un límite máximo de hasta 3000 euros al día.
  • Banco Sabadell: se puede retirar hasta 600 euros de una sola vez, tanto con la tarjeta de crédito como con la libreta.
  • Abanca: Con la tarjeta de Abanca puedes retirar hasta un máximo de 1000 euros por operación y 2000 euros diarios.



¿Cuál es el límite para retirar dinero en efectivo en España?

En la actualidad, la hacienda pública permite una retirada de hasta 3000 euros en cajeros automáticos sin notificación. Si necesitaras sacar de tu cuenta bancaria una cantidad superior, tendrías que informar a tu banco y acudir a ventanilla. La sucursal emitirá un comprobante que automáticamente informará del movimiento al Banco de España y a la Agencia Tributaria. Debido a esta regulación, la mayoría de las entidades financieras establecen un límite diario máximo de 3000 euros, que es la cantidad que no requiere notificación a las autoridades.

Este protocolo se ha establecido por ley para evitar el blanqueo de capitales y el fraude fiscal. Lo que busca Hacienda es que en todo momento acreditemos la procedencia de nuestros bienes. En consecuencia, es posible que salten las alarmas tanto si retiramos como si ingresamos grandes cantidades de efectivo.

Asimismo, la Ley 11/2021 del 9 de julio disminuye el límite máximo de dinero que se puede pagar legalmente en efectivo, fijándolo en 1000 euros; y en 10 000 euros a las personas físicas con domicilio fiscal fuera de España.

En resumen, si necesitas hacer cualquier tipo de operación en efectivo que requiera el movimiento de una elevada cantidad de dinero, lo mejor es que te informes con tu entidad bancaria para gestionarlo de la forma correcta. La transparencia en tus transacciones financieras no solo garantiza el cumplimiento de las obligaciones fiscales, sino que también contribuye a combatir el fraude fiscal y promueve la sostenibilidad del sistema financiero.