Qué es el CVV de una tarjeta.jpg

¿Qué es el CVV en una tarjeta?


23.06.2023

Escrito por: Bankinter Consumer Finance


Cuando compramos un billete de avión por internet o realizamos alguna compra online, por lo general, el comercio electrónico nos solicita, entre otros datos, el CVV de nuestra tarjeta de crédito. Pero ¿qué significan estas siglas? ¿Cuál es su función? ¿Debo memorizarlo? En esta entrada despejaremos todas tus dudas sobre qué significa CVV, dónde puedes encontrarlo y cuál es su finalidad.

¿Qué es el código CVV en una tarjeta?

El CVV o Código Valor de Verificación (Card Verification Value, en inglés) es un código de tres o cuatro dígitos (en función de la compañía emisora de la tarjeta de crédito) que se utiliza para validar las operaciones en internet y evitar los fraudes.

Se trata de un número único que no se puede almacenar en la nube cuando se producen pagos online, no se refleja en ninguna operación ni aparece en la información de la banda magnética, recibos o facturas. Al tratarse de un código generado expresamente para cada plástico, si se cambia de tarjeta (por pérdida o robo), el número principal de esta se mantiene, pero el CVV cambia, al igual que la fecha de caducidad.

Por otro lado, es muy probable que encuentres diferentes denominaciones para referirse a este código:

  • CSC (Card Security Code): en las tarjetas de débito Mastercard.
  • CVC2 (Card Verification Code 2): en las tarjetas Visa.
  • CID (Card Identification): en las tarjetas American Express.

¿Para qué sirve el CVV?

El CVV se utiliza para reforzar la seguridad de las compras online. Sirve para garantizar que quien realiza la compra está en posesión de la tarjeta y no que se trate de otra persona que haya tenido acceso a los datos básicos. Gracias a este refuerzo de seguridad, una tarjeta clonada no se podrá utilizar para realizar pagos, puesto que el usuario no tendrá acceso al código, ya que para tenerlo es necesario disponer de la tarjeta física o las claves de la aplicación bancaria para poder consultarlo vía internet.

En definitiva, este código de seguridad sirve para evitar el robo de identidad y el fraude cibernético.

¿Dónde está el CVV en una tarjeta?

El código de seguridad de una tarjeta puede aparecer en la parte delantera o trasera, dependiendo de la entidad financiera emisora. Por ejemplo, las tarjetas Visa y Mastercard tienen un CVV de tres cifras que se muestra en el reverso. Sin embargo, American Express, cuyo CVV es de cuatro dígitos, lo sitúa en la parte frontal, a la derecha, y en relieve.

Tipos de CVV o CVC

En la actualidad, existen tres tipos de código de verificación:

 

  • CVV1: este código va encriptado en la banda magnética de la tarjeta, por lo tanto, solo pueden leerlo los TPV (Terminales de Punto de Venta) cuando hacemos un pago o efectuamos una devolución en un establecimiento.
  • CVV2: es el código de tres o cuatro dígitos que generalmente aparece impreso en el reverso de la tarjeta de crédito y que nos solicita el comercio electrónico cuando hacemos una compra a través de internet. Este número es único, ya que lo genera aleatoriamente un algoritmo para cada tarjeta física.
  • CVV dinámico: con el objetivo de desarrollar nuevos mecanismos que refuercen la seguridad de las transacciones en internet, las entidades bancarias están comenzando a emitir tarjetas de crédito y de débito que en lugar de llevar impreso un código CVV poseen un CVV dinámico. Se trata de un número de verificación que cambia cada cierto tiempo, por lo que es necesario acceder a la banca digital de la entidad para obtenerlo en cada operación. Es decir, en cada pago que se realiza se genera un nuevo CVV, por lo que solo podrá acceder a él el titular de la cuenta a través de la aplicación del banco.

Como ves, este número de validación juega un papel fundamental en la protección de tus cuentas bancarias, por lo que es muy importante que evites compartirlo a través del teléfono, de un mensaje de texto o de un correo electrónico. Además de esto, siempre que hagas compras por internet asegúrate de que utilizas páginas seguras. Para ello, fíjate en que la web tenga instalado un certificado de seguridad SSL, es decir, que en la barra de direcciones del navegador aparezca un candado verde y en el mismo color «https://» delante de la dirección de la página web. En caso de que te surjan dudas, siempre puedes buscar información en foros de internet o consultar en tu oficina municipal de atención al consumidor.

 

 

 

Artículos Relacionados