Que-es-el cashback.JPG

¿Qué es el cashback? Cómo ganar dinero gastando

Tarjetas de crédito Ahorro
default

29.01.2024

Escrito por: Bankinter Consumer Finance


A diario adquirimos productos y servicios por necesidad u ocio: alimentación, repostaje en gasolineras, copas con los amigos… ¿Qué pensarías si en lugar de gastos esas compras se pudieran transformar en una fuente de ingresos? Sería maravilloso, ¿verdad? El secreto está en el cashback, una nueva política de fidelización de algunas entidades bancarias y establecimientos que premia a sus clientes con reembolsos por sus compras. Descubre en este artículo qué es el cashback y cómo puede ayudarte a mejorar tu salud financiera.

Cashback, ¿qué es?

La palabra cashback es un término anglosajón que se utiliza para referirse a un reembolso, reintegro o devolución. Este sistema permite sacar dinero o recibir parte del que hemos empleado en una compra de un producto o servicio en un establecimiento, comercio online o a través de nuestra tarjeta de crédito o débito. Existen dos tipos de cashback, el financiero (que permite retirar efectivo en un comercio igual que en un cajero automático) o el de recompensas (por el que se obtiene dinero, cheques regalo o puntos canjeables por productos).

Tipos de cashback

Como veíamos existen dos tipos de cashback:

  • Cashback financiero: Este sistema te permite sacar dinero de tu cuenta sin acudir a un cajero automático o sucursal bancaria, basta con que vayas a un establecimiento (en su gran mayoría un supermercado o gasolinera) que cuente con este servicio y lo solicites en caja en el momento de pagar. Imagínate que vas a repostar a una estación de servicio y quieres aprovechar para sacar algo de dinero en efectivo. Solicitas 50 euros de gasolina y 20 euros en efectivo. Así, al ir a pagar con tu tarjeta, te cobrarán 70 euros y te devolverán 20 euros en metálico. 
  • Cashback de recompensas: En este caso, se trata de un programa de fidelización o recompensas que ofrecen algunas empresas a sus clientes. Dicho de otro modo, es una estrategia de marketing relacional con la que las compañías tratan de establecer un vínculo con el cliente por el que ambos salen ganando. Nuestra tarjeta bkswipe es un excelente ejemplo de este tipo de cashback. Funciona como una tarjeta de débito normal, con la ventaja de que cada vez que realizas una compra con ella te devolvemos un 1 % del importe total a principios del mes siguiente. Es decir, si durante el mes de abril compras un pantalón por valor de 60 euros, unos zapatos de 120 euros y una lavadora que cueste 399 euros, el mes de mayo recibirás un ingreso de 5,79 euros en tu cuenta. Así todos los meses con todas tus compras.

Ventajas del cashback

El cashback tiene grandes beneficios tanto para las compañías que lo ofrecen como para sus clientes.

Ventajas para las empresas

  • Conocer a su público objetivo: Pueden recoger datos de los usuarios y realizar analíticas para ofrecerles productos y servicios que se adapten a sus necesidades.
  • Visibilizar la marca: Gracias a las colaboraciones con grandes compañías energéticas o de distribución que proporcionen este servicio, aumentará la exposición de la empresa y mejorará su posicionamiento.
  • Estimular los ingresos: Mediante los acuerdos realizados con los colaboradores, la entidad recibirá una comisión cada vez que un cliente compre en ese establecimiento. Además, logrará fidelizar al cliente y atraer a otros.

Ventajas para los usuarios

  • Disponibilidad y ahorro: Con el cashback financiero, dispondrán de dinero en efectivo en cualquier lugar y a cualquier hora, y ahorrarán tiempo y desplazamientos.
  • Recompensas: Por otro lado, el cashback de recompensas ofrece una gran rentabilidad a los usuarios, ya que solo por usar una determinada tarjeta, cuando adquieren un servicio o producto, reciben un porcentaje de lo que pagan. De esta manera, las compras adquieren un valor, cuando antes solo significaban un gasto.
  • Programa de beneficios: Finalmente, el cashback les permite acceder a un programa de beneficios que puede ser muy interesante en función de lo que decida ofrecer la compañía.

¿Cuánto dinero puedo recibir?

El importe que se puede obtener (tanto en la retirada de efectivo como en las bonificaciones en los sistemas de recompensas) varía dependiendo de la entidad y los establecimientos asociados. Por norma general, los porcentajes se mueven entre el 0,1 % y el 5 % en el caso de las compras. Además, las empresas suelen ofrecer a sus clientes de tarjetas con cashback ventajas en otros productos o servicios dentro de su estrategia de fidelización.