Gastos de una boda consejos para ahorrar.jpg

Gastos de una boda. Consejos para ahorrar

Ahorro Préstamos
default

23.06.2023

Escrito por: Bankinter Consumer Finance


Cuando llega el momento de organizar el día de nuestra boda nos embarga la emoción de crear un evento único e inolvidable para todos nuestros seres queridos. Tanto si se trata de una ceremonia sencilla como de una celebración más sofisticada, una boda conlleva un desembolso económico importante, por lo que es primordial planificar cada gasto para no llevarnos luego desagradables sorpresas. En esta entrada te mostramos cómo elaborar el presupuesto para una boda, así como algunos trucos para ahorrar en las principales partidas.

Gastos de una boda

Cada boda es diferente y su coste total depende, en gran medida, de las preferencias de los prometidos. El precio de algunos conceptos puede variar en función de la comunidad autónoma, el número de comensales y, sobre todo, de la calidad que elijan los novios. No obstante, hay una serie de elementos que no pueden faltar en un enlace y que nos ayudarán a elaborar la lista de gastos de una boda:  

  • Las invitaciones: el número de invitados es lo que, en mayor medida, influirá en el coste total. Por lo que una buena forma de empezar a planificar vuestra boda es preparando las invitaciones de los asistentes para conocer la cantidad final. Además de los costes de impresión de las tarjetas, debéis tener en cuenta los gastos de envío.
  • El banquete: los costes del banquete suelen estar marcados por el lugar de celebración y por el número de comensales. Se pueden elegir desde menús sencillos a otros que incluyan aperitivos, tarta nupcial, brindis, tentempié de media tarde, candy bar para los niños y barra libre.
  • Los trajes de los novios: el precio del vestido de la novia puede variar enormemente en función de la firma o el diseñador seleccionados. Además, se deben tener en cuenta los complementos, como los zapatos, las joyas, el recogido, el maquillaje y la peluquería. En el caso del novio, el coste del vestuario suele ser más estándar, aunque puede variar entre elegir un traje sencillo, un esmoquin o un frac. Asimismo, necesitará accesorios como los gemelos, la corbata o pajarita, la camisa y unos elegantes zapatos.
  • La decoración floral: las flores marcan la diferencia en un evento de estas características. Son el toque más personal y por ello no pueden faltar en todos y cada uno de los lugares. Debemos pensar primero en la decoración de la iglesia o el ayuntamiento, también en el coche de los novios, los centros de mesa, las canastillas y como no el ramo de la novia.
  • El reportaje fotográfico: un fotógrafo de bodas profesional es una inversión en la que no debéis escatimar para no arriesgar el recuerdo de uno de los días más importantes de vuestra vida. La tarifa del fotógrafo varía si lo contratáis solo para el reportaje fotográfico puntual tras el enlace o si queréis que os acompañe durante toda la jornada, desde que os vestís hasta la fiesta que ponga fin a la gran celebración.
  • Los detalles para los invitados: aunque parezca algo baladí, los detalles de la boda pueden suponer un importante incremento del presupuesto. Todo dependerá del número de invitados y también de la calidad del recuerdo. Normalmente, si hay niños invitados a la boda, suele prepararse algún presente diferente para ellos.
  • Los desplazamientos: es habitual que para la celebración del banquete se elija una ubicación especial lejos de los centros urbanos. Por eso, es importante contratar un servicio de autobuses para que los invitados puedan trasladarse hasta allí fácilmente sin tener que depender de un coche particular. No olvidéis incluir además el coche en el que llegarán y se irán los novios.
  • La animación: ¡qué es una fiesta sin un buen baile! Lo normal es elegir entre una banda en directo o un DJ. Hay opciones también para contratar animadores y cuidadores para los más pequeños, de manera que sus padres puedan despreocuparse y disfrutar de la celebración.

¿Cuánto cuesta una boda en España?

Lo mejor para conocer el coste de vuestra boda es planificar con suficiente antelación el gran día, pedir precios a los proveedores e ir estructurando un presupuesto por cada uno de los conceptos que hemos visto en el apartado anterior. Este tipo de eventos varían enormemente según el tipo de fiesta que tengamos en mente y la comunidad autónoma. Un estudio realizado por Bodas.net indica que Navarra se sitúa en cabeza en lo que a coste medio por invitado se refiere, con 229,10 euros, mientras que Andalucía es la que presenta un coste más moderado: 108,10 euros. No obstante, para que podáis haceros una idea más clara del coste total de un enlace, el gasto medio de una boda en España de unos 130 invitados asciende a 23.263 euros, tal como indica una encuesta realizada por Bodaclick.

Para hacer frente a este gasto, cada vez más parejas optan una financiación para su boda, sobre todo teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, este importe se recupera con las dadivas de los invitados.

Consejos para ahorrar en una boda

En caso de que contéis con un presupuesto cerrado al que os tengáis que ceñir inexcusablemente, os proponemos por aquí algunas ideas para ahorrar en una boda.

Elije fechas fuera de temporada

Todos deseamos celebrar nuestra boda bajo un sol radiante, por eso en los meses de verano los precios de los banquetes se disparan. Si quieres rebajar esta partida, lo ideal es que elijas una fecha fuera de la temporada de bodas. Además de crear un evento más original con una decoración diferente, los billetes y el alojamiento de la luna de miel serán también más económicos.

Apuesta por diseñadores locales o trajes de segunda mano

Seamos realistas, aunque el traje de la novia es algo muy especial, se trata de una prenda que solo se usará una vez en la vida. Así pues, una tendencia con mucha aceptación es optar por algún diseño original de segunda mano. Hay establecimientos especializados en los que puedes encontrar auténticas joyas vintage de las mejores firmas internacionales. El novio puede optar por algún sastre local o incluso por alquilar el esmoquin para ese día.

Amigos para siempre

Si no quieres invertir un dineral en un fotógrafo profesional siempre puedes solicitar la ayuda de algún amigo aficionado al cine o a la fotografía. También puedes repartir entre los asistentes cámaras de usar y tirar para que inmortalicen los momentos más especiales para ellos. Una vez juntes todos los rollos seguro que podrás hacer un álbum fotográfico de lo más original.

Invitaciones, obsequios y detalles hechos a mano

Esta partida es una de las más costosas, sobre todo si cuentas con una nutrida lista de invitados. Elegir hacerlo vosotros mismos, además de darle un toque mucho más personal, hará que se rebajen notablemente los costes. Piensa además en el cariño con el que lo recibirán los asistentes, pensando en el tiempo que le habéis dedicado a crear una pieza única e irrepetible para cada uno de ellos.