Lo que buscan los consumidores en un coche nuevo es la seguridad en caso de accidente, que gaste poco combustible y que su mantenimiento no sea demasiado costoso. Por eso, cuando nuestro viejo turismo carece de alguna de estas premisas, es normal que empecemos a plantearnos la compra de un automóvil nuevo que ofrezca mayor autonomía, eficiencia y fiabilidad.
No obstante, llevar a cabo esta inversión supone un importante desembolso económico, por lo que es importante seguir una serie de recomendaciones para comprar un coche que se adapte a nuestras necesidades y, sobre todo, a nuestros bolsillos. A continuación, te señalamos algunas cosas a tener en cuenta al comprar un coche para no gastar más de la cuenta ni llevarte desagradables sorpresas.
Define el modelo de automóvil que necesitas
El mercado automovilístico es muy amplio (familiares, rancheras, todoterrenos, turismos, monovolúmenes), por lo que es natural que lleguemos a perder la perspectiva sobre lo que realmente necesitamos, sobre todo si no tenemos una idea clara. Por ese motivo, es muy importante realizar el ejercicio de pensar para qué voy a utilizar el coche: ¿lo necesito para ir a trabajar?, ¿voy a usarlo solo los fines de semana?, ¿vivo en la ciudad o en el campo?, ¿voy a utilizarlo para grandes desplazamientos por carretera? Estas son algunas de las preguntas que tendremos que formularnos.
Fija un presupuesto aproximado
Una vez que están delimitadas las necesidades reales, es importante fijar el presupuesto máximo que estamos dispuestos a destinar a la compra para seleccionar al menos tres modelos que nos puedan encajar. Visita la página web de las diferentes marcas para anotar las principales características y precios. Esto te vendrá muy bien para comparar luego en el concesionario y conseguir mejores condiciones, sobre todo si estás pensando en financiar la operación.
Pide más de un presupuesto
Una vez que tengas claro cuál es el coche que vas a comprar te recomendamos solicitar más de un presupuesto para contrastar las ofertas que te pueden hacer por un mismo modelo. El precio que señala el fabricante para un coche nuevo es siempre recomendado, puesto que cada concesionario puede fijar el importe que considere oportuno para un mismo producto. Lo ideal es que visites más de una sucursal de la marca, pero si esto no es posible también puedes solicitar una cotización a través de internet.
Prueba el coche antes de formalizar la compra
Antes de firmar el contrato de compra es importante que pruebes el coche con todas las prestaciones que has encargado para ver que se ajusta a lo que realmente necesitas y que te sientes cómodo conduciéndolo. Casi todos los concesionarios tienen unidades de prueba de sus modelos más populares. Asimismo, una vez que se produzca la entrega de llaves no olvides inspeccionar bien el vehículo para comprobar que tanto la carrocería, como las ruedas y el interior se encuentran en perfecto estado.
Aplica los consejos de los compradores inteligentes
Si quieres ahorrar para comprar un coche y no pagar demás por el mismo producto, lo mejor es aplicar los trucos que utilizan los buenos compradores. Primero, elige bien la época del año en la que vas a adquirir tu vehículo. Los concesionarios se marcan objetivos comerciales que suelen coincidir con cierres de periodos naturales: final de mes, cierre del trimestre y, por supuesto, fin del ejercicio anual. Así pues, en estos periodos suele haber ofertas más interesantes y los vendedores están más abiertos a la negociación.
Por otro lado, en caso de que necesites financiación para hacer frente a la compra de tu coche nuevo, es importante que valores esta operación con entidades financieras especializadas en este tipo de productos, como Bankintercard que ofrece un préstamo para coche de hasta 30000 euros. Aunque los concesionarios proporcionan este servicio, suelen hacerlo con una entidad asociada que no tiene en cuenta las características personales de cada cliente y fijan tipos de interés muy altos. Además, muchas veces te obligan a adquirir productos asociados, como los seguros, que acaban elevando el precio final.
Por último, infórmate sobre los planes y las ayudas del gobierno para la renovación del parque móvil y la adquisición de vehículos. En concreto, el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible o Plan MOVES III otorga ayudas de hasta 7000 euros por el achatarramiento del turismo anterior y la adquisición de un coche nuevo eléctrico.