sacar-dinero-extranjero.jpg

Cómo sacar dinero en el extranjero


22.02.2024

Escrito por: Bankinter Consumer Finance


Viajar a otro país siempre resulta emocionante y entretenido, pero también supone un importante desembolso económico. A los gastos de transporte, alojamiento, comidas y entretenimiento hay que añadir las comisiones por sacar dinero en el extranjero o pagar con tarjeta de crédito en una divisa distinta al euro.

No obstante, hay formas de reducir estos costes al viajar como cambiar de moneda para pagar en efectivo, utilizar una tarjeta de débito o acudir a cajeros automáticos de entidades financieras que tengan acuerdos establecidos con tu banco. A continuación, te mostramos algunos consejos útiles para que no pagues de más en tus viajes fuera de España.

Consejos para sacar dinero si viajas al extranjero

Las tarjetas de crédito o débito y el dinero en efectivo son los medios de pago que utilizamos cuando viajamos al extranjero. En estos casos, los bancos, las oficinas de cambio y las empresas emisoras de tarjetas suelen cobrar comisiones, bien porque la moneda es distinta, bien porque la operación se efectúa en otro país. Lo ideal es combinar diferentes métodos de pago en función de las actividades que vayamos a realizar; por ejemplo, utilizar la tarjeta de crédito o débito para el pago de servicios y el dinero en efectivo para el transporte público o la compra en establecimientos tradicionales.

Cambio de divisas

Aunque muchos países admiten el pago en dólares o euros, es muy probable que a lo largo de tu estancia necesites emplear la moneda local en lugares alejados de las zonas urbanas, en establecimientos gastronómicos o puestos callejeros. Así pues, es importante que realices un cambio de divisa para disponer de dinero en efectivo ante cualquier contingencia. Los cambios de moneda se pueden llevar a cabo a través de tu propio banco, en cajeros automáticos o en las casas de cambio. Lo más recomendable es que compruebes las condiciones de tu entidad financiera, ya que al ser cliente tratará de ofrecerte el mejor servicio. Las comisiones de los cajeros automáticos pueden variar enormemente, por ejemplo, las de los aeropuertos son mucho más altas que las de las instituciones bancarias consolidadas. Respecto a las oficinas de cambio de divisa, por lo general, suelen ofrecer mejores tasas las del país de destino.

Sacar dinero en los cajeros

Ten en cuenta que sacar dinero con tarjeta en el extranjero también tiene un coste extra. Además de las comisiones que aplique directamente tu banco, recuerda que al sacar dinero de un cajero podrían llegar a cobrarte el importe íntegro de la tasa que repercuta la entidad propietaria del mismo. Así pues, lo mejor es que investigues primero si en el país de destino hay alguna sucursal de tu banco o si tiene establecido algún acuerdo con una red de cajeros local. Asimismo, confirma previamente las condiciones y comisiones de tu entidad.

Estos recargos pueden variar también en función del país al que viajes. La Unión Europea ha establecido regulaciones para limitar las comisiones de los bancos a los titulares de tarjetas al retirar efectivo en los cajeros automáticos de los países miembro. La normativa establece que las comisiones no pueden exceder el 1 % de la cantidad retirada o una tarifa fija de hasta 2 euros. Además, las entidades financieras deben proporcionar información detallada sobre estos cargos en sus tarifas y contratos. En los países con moneda distinta al euro este tipo de comisión no tendría ningún límite. Además, a este recargo habría que sumarle el del cambio de divisa.

 

Tarjeta de débito y crédito

Aunque llevar encima algo de dinero en efectivo siempre es útil cuando viajamos, no se recomienda portar grandes cantidades para evitar robos o pérdidas relevantes. En este caso, contar con una tarjeta de crédito o débito proporciona una gran seguridad.

Las tarjetas de plástico y las tarjetas virtuales se pueden utilizar tanto para pagar en establecimientos como para sacar dinero en los cajeros en euros o en la moneda local. No obstante, recuerda que realizar estas operaciones conlleva una comisión. Algunas tarjetas tienen ventajas además, en las compras en comercios físicos u online fuera de la zona Euro, como la tarjeta DeViajes de bankintercard que no tienen comisión por cambio de divisa.  En nuestra página web podrás consultar las condiciones para usar la tarjeta fuera de España.

Por último, si usas la tarjeta de crédito o débito en tu viaje al extranjero es importante que cada tanto revises la cuenta online personal del banco para comprobar que los cargos que se están realizando se corresponden con tu actividad. Dependiendo del país de destino, se han dado casos de tarjetas clonadas o que se han utilizado sin consentimiento del titular.