Ideas-generar-ingresos-pasivos.jpg

Ideas para generar ingresos pasivos


08.02.2024

Escrito por: Bankinter Consumer Finance


Imagínate recibir dinero de forma recurrente sin que tengas que invertir tiempo ni esfuerzo. Suena a utopía, pero con ahorro, perseverancia y una buena estrategia, alcanzar la libertad financiera no es algo imposible. El secreto está en crear ingresos pasivos, un tipo de ganancia que se genera a partir de una actividad previa que sigue produciendo beneficios sin que el individuo tenga que involucrarse de forma permanente en el proceso. En este artículo, te mostramos diferentes formas de generar ingresos pasivos y cómo puedes aprovecharlos para mejorar tu situación financiera.

Alquiler de inmuebles

Comprar propiedades para alquilar a largo plazo o mediante plataformas de alquiler por periodos cortos, como Airbnb, es uno de los métodos más tradicionales de generar ingresos pasivos. Además de una entrada de dinero estable todos los meses, su potencial económico puede ser muy elevado si el inmueble está en buenas condiciones y tiene una localización atractiva. El principal inconveniente es el gran esfuerzo económico que se requiere para adquirir la vivienda. No obstante, siempre puedes contar con un crédito personal para cubrir la entrada y los principales gastos.  

Invertir en productos financieros

La inversión en instrumentos financieros es otra manera popular de generar ingresos pasivos que sigue teniendo relevancia en la actualidad. Puedes elegir entre depósitos bancarios, fondos de inversión, acciones de una empresa o bonos del estado. Los depósitos bancarios, aunque tienen poca rentabilidad, son muy seguros. Los fondos de inversión ofrecen la posibilidad de dar los primeros pasos en este sector con una inversión mínima.  Las acciones permiten ser propietario de una parte de una empresa y obtener ingresos a través de dividendos o de la revalorización de la cartera a largo plazo. Por último, los bonos son instrumentos de deuda que ofrecen ingresos regulares y se consideran muy seguros.

Propiedad intelectual y derechos de autor

La propiedad intelectual, como los derechos de autor y las patentes, puede ser una fuente provechosa de ingresos pasivos. El ejemplo más convencional es el del autor que escribe un libro. El escritor realiza un esfuerzo intelectual y económico en un primer momento, pero luego puede obtener ingresos pasivos de su obra durante muchos años. De este modo, cada vez que se venda un ejemplar del libro, recibirá unos honorarios. Asimismo, si la obra tiene éxito y se decide traducir a otros idiomas o adaptar a otros formatos, como películas, series o representaciones teatrales, el autor recibirá un canon adicional por derechos de autor.

Vender o alquilar bienes de segunda mano

Comprar, reparar y vender o arrendar bienes, maquinaria, equipos o vehículos es otra forma de obtener ingresos pasivos. También poner a la venta en plataformas online cosas que ya no usas, como ropa, libros, juguetes, utensilios de cocina u objetos apreciados por los coleccionistas. Además de crear una fuente de ingresos alternativa, estarás potenciando la economía circular y rebajando tu huella de carbono.

Crear contenidos digitales

Las nuevas tecnologías han multiplicado las posibilidades de generar ingresos pasivos. Una práctica muy común es la de aprovechar los conocimientos para crear formaciones online. De esta manera, solo tienes que diseñar y grabar el curso una vez y luego venderlo a un precio cerrado a todas las personas que estén interesadas durante años. Otra opción es crear una página web y vender suscripciones para poder acceder al contenido que vayas actualizando y subiendo periódicamente.

Monetizar los perfiles en redes sociales

Si eres de esos afortunados con 10 000 o más seguidores en tus redes sociales, tienes la posibilidad de monetizar tus perfiles. En función de cuáles sean los intereses de tus seguidores, puedes ofrecerte a las marcas para promocionar sus productos o servicios a cambio de una retribución. Otra opción es incluir enlaces en tus publicaciones a otras webs o espacios digitales a cambio de una comisión.

Entrar en el dropshipping

El dropshipping es una de las mejores ideas para crear una fuente de ingresos pasivos desde cualquier lugar si no dispones de liquidez para una gran inversión. Este modelo de negocio consiste en crear una plataforma electrónica para poner en contacto a clientes que buscan productos con proveedores. Lo más interesante es que no tienes que gestionar físicamente la compraventa, sino que el proveedor se encarga de todo, desde la fabricación, hasta el embalaje y el envío. Además, el pago se realiza una vez que los clientes han abonado la compra, por lo que el riesgo en la operación es mínimo.

 

Artículos Relacionados

La regla 50-30-20 para ahorrar