gastos-tener- perro.jpg

Cuáles son los gastos de tener un perro


08.02.2024

Escrito por: Bankinter Consumer Finance


La llegada de un animal de compañía a casa supone una inmensa alegría. En concreto, los perros aportan múltiples beneficios: contribuyen a que sus dueños salgan más a la calle y practiquen deporte, acompañan y dan cariño, fomentan la empatía y el sentido de la responsabilidad en los más pequeños y animan a las personas mayores a socializar.

No obstante, debemos tener en cuenta que los animales que viven en el entorno humano, en tanto que seres dotados de sensibilidad y derechos, requieren de una serie de cuidados básicos, con su consiguiente desembolso económico. Así pues, es recomendable conocer los gastos de tener un perro antes de dar el decisivo paso de adoptar.

¿Cuánto cuesta tener un perro?

Una de las mayores lacras de las sociedades avanzadas es el abandono animal. Por lo que es muy importante hacernos una serie de preguntas antes de adoptar una mascota: ¿contamos con el espacio suficiente y adecuado en nuestro hogar? ¿Es compatible con nuestro estilo de vida o estamos dispuestos a cambiarlo? Por último, ¿cuáles son los gastos de un perro al mes y puedo asumirlos?

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) en su último informe «Mi mascota en cifras» estima que se requiere una media de 105 euros al mes para mantener a un perro de tamaño medio. Es decir, el coste de adoptar un perro en la familia supone unos 1 205 euros al año. Entre los gastos destaca la alimentación, seguido de la atención sanitaria, la adaptación del hogar y las vacaciones.

Alimentación

Al igual que ocurre con los humanos, la salud del perro depende, en gran medida, del tipo de alimentación que tenga. Elegir un pienso rico en nutrientes y moderado en grasas hará que nuestro perro viva más y evitará muchas visitas al veterinario. Según los datos de la RSCE el gasto anual en un alimento de calidad ronda los 600 euros anuales, aunque dependiendo de la raza y el tamaño del animal podría alcanzar los 800 euros. Si optamos por la comida casera, es decir, cocinar para el animal de compañía, los gastos son muy aproximados. A esto tendríamos que añadir los premios, muy útiles durante el adiestramiento, y los complementos nutricionales.

Veterinario

Hay dos momentos en los que el gasto del animal en el veterinario es más acusado. En primer lugar, cuando lo adoptamos. En esta etapa el perro necesita una serie de vacunas reglamentarias que oscilan entre los 80 y los 200 euros, la implantación del microchip que cuesta unos 50 euros, así como la castración, una práctica recomendada y obligatoria en los casos de adopción. Otro momento en el que los gastos relacionados con la salud se disparan es en la vejez, cuando el animal necesita un seguimiento continuo por parte del veterinario, además de cuidados y medicamentos específicos. Debemos tener en cuenta también que ciertas enfermedades implican intervenciones quirúrgicas costosas. En estos casos, siempre puedes optar por aprovechar las ventajas de la tarjeta DeMascotas con la que recibirás hasta un 2 % de cashback en tiendas y clínicas de animales, independientemente de tu forma de pago.

Adaptación del hogar

Aunque nuestra casa reúna las condiciones necesarias para tener un perro, siempre hay detalles que necesitamos adaptar: colocar una caseta para que se resguarde si duerme a la intemperie, elegir una cama acorde a su tamaño, proporcionarle un cuenco para la comida y un bebedero para que esté hidratado, colocar seguros y puertas para mascotas o comprar juguetes específicos para su raza y tamaño. Por lo general, estos gastos relacionados con el hogar rondan los 100 euros anuales, dependiendo de la calidad de los artículos que elijamos.

Vacaciones

Las mascotas se han convertido en auténticos miembros de la familia y parte fundamental de nuestras vidas, por lo que cada vez es más común elegir un modelo de vacaciones que nos permita incluirlas. Si elegimos nuestro coche para desplazarnos, debemos tener en cuenta que la legislación obliga a adecuar el vehículo a una serie de requisitos de seguridad. La normativa de tráfico dicta que los animales deben estar bien sujetos al vehículo con arneses específicos y que se debe colocar un separador que impida que ocasione molestias en la conducción. Además, la mascota debe tener la cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un veterinario colegiado, y, en caso de viajar por la Unión Europea, debe llevar un pasaporte para animales domésticos que ronda los 70 euros. Finalmente, el precio de dejarlo en una residencia canina oscila entre los 15 y los 25 euros al día según la raza y el tipo de servicios que se requieran.

Ten en cuenta también que con la nueva Ley de Bienestar Animal es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra el daño que el perro pueda provocar a terceros (pueden ser tanto daños materiales como lesiones corporales a otra persona). Estas pólizas tienen un precio de 25 o 30 euros anuales para las razas de perros no peligrosos y de 50 euros para los perros potencialmente peligrosos.

Por último, recuerda que aunque tener una mascota supone un coste económico y una responsabilidad, también comporta una enorme satisfacción. Un perro además de ser un noble y fiel compañero te ayudará a llevar una vida más saludable, plena y feliz. Sin duda, todas ellas razones más que suficientes para acoger con alegría a este nuevo miembro en la familia.

Artículos Relacionados

La regla 50-30-20 para ahorrar