como-saber-si-estoy-en-asnef.jpg

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?


28.02.2024

Escrito por: Bankinter Consumer Finance


Cuando solicitamos un préstamo o un crédito, es habitual que la entidad financiera coteje nuestra solvencia para garantizar el éxito de la operación. Una de las vías que utiliza para conocerla es consultar el listado de ASNEF. No es imprescindible tener grandes deudas para aparecer en este fichero, basta el impago de un recibo, una cuota u olvidar darnos de baja en un servicio para que un acreedor incluya nuestros datos en él. En esta entrada hablaremos de qué es ASNEF, los pasos a seguir para saber si estás en ASNEF y cómo darte de baja.

¿Qué es el ASNEF?

Las siglas ASNEF hacen referencia a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Se trata de un fichero, administrado por la entidad ASNEF-EQUIFAX Servicios de Información sobre la Solvencia y el Crédito S.L., en el que se registra información relativa a incumplimientos de pago, a través de sistemas informáticos centralizados. De este modo, su finalidad es aportar seguridad en el ámbito de las transacciones mercantiles, prevenir la morosidad y valorar la solvencia patrimonial de las personas físicas y jurídicas.

La principal consecuencia de formar parte de un listado de morosos es la dificultad a la hora de recibir financiación. Cuando una entidad de crédito recibe una solicitud de préstamo lo primero que hace es consultar el fichero ASNEF o el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) para asegurarse de que el solicitante podrá hacer frente al pago de las cuotas con holgura y que no se encuentra en una situación de sobreendeudamiento. En caso de que esté incluido en algún registro de morosos, lo más probable es que no le conceda la cantidad solicitada o le aplique unos intereses muy elevados debido al riesgo de la operación. Así pues, es importante comprobar que no estamos incluidos en ASNEF antes de pedir un préstamo para prevenir futuros problemas.

¿Cómo consultar la lista de ASNEF?

Como veíamos al comienzo de esta entrada, no es necesario tener una gran deuda para aparecer en el fichero ASNEF, basta con que no se haya tramitado correctamente la baja de un servicio para que la compañía decida incluir nuestros datos en el listado al considerar que no estamos pagando las cuotas estipuladas.

Así pues, es aconsejable consultar la lista ASNEF para asegurarnos de que no estamos incluidos o, en caso de estarlo y que se trate de un error, rectificar los datos en virtud de los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición). Esta norma protege a los ciudadanos limitando el uso y tratamiento de sus datos personales. En la actualidad, estos derechos de protección de datos se han modificado y ampliado, dando lugar a los derechos ARCOL (Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y Limitación).

Pasos para consultar ASNEF

Si estás interesado en consultar el fichero ASNEF debes saber que este trámite es totalmente gratuito y que lo puedes hacer a través de la compañía EQUIFAX IBÉRICA S.L. A continuación, te indicamos los pasos a seguir para consultar y rectificar los datos de este listado de morosos.

  1. Accede a la página web https://www2.equifax.es/consumidores/
  2. Si ya tienes un usuario, puedes acceder al sistema con tu identificación (ID) y contraseña. El ID hace referencia a tu correo electrónico. Si por el contrario todavía no te has dado de alta, tienes que crear una cuenta nueva.
  3. Una vez hayas accedido a tu perfil, selecciona el derecho que deseas ejercer (Derechos ARCOL).
  4. A continuación, recibirás una respuesta a tu petición.
  5. Si quieres consultar el estado de tu solicitud, deberás dirigirte al apartado “VER CASOS” y pinchar sobre el expediente que quieras examinar.

Otra opción es realizar la consulta a través del correo postal:

  1. Envía una petición por correo ordinario, certificado o con acuse de recibo en la que se incluya fotocopia del DNI, NIE, pasaporte o CIF de la empresa. No olvides indicar en la carta el derecho ARCOL que deseas ejercer.
  2. En caso de ser una solicitud de rectificación, cancelación, oposición o limitación, deberás adjuntar una fotocopia del pago realizado.
  3. También tienes que señalar una dirección de envío de la respuesta, ya sea un correo electrónico o una dirección postal.
  4. Recibirás una respuesta a tu petición en un breve espacio de tiempo.

En concreto, el Reglamento general de protección de datos establece un plazo máximo de respuesta para todas las solicitudes de un mes desde su recepción. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses, en cuyo caso el responsable del fichero informará al interesado dentro del primer mes desde la recepción de la solicitud e indicará los motivos de la dilación.