que-es-eurbibor.jpg

¿Qué es el Euríbor y para qué sirve?


22.03.2024

Escrito por: Bankinter Consumer Finance


Más allá del valor que indican los billetes, el dinero tiene un precio. Esto se percibe sobre todo cuando acudimos a la financiación para adquirir un bien o servicio y vemos que, además de devolver la cantidad que hemos pedido prestada, tenemos que pagar unos intereses. El Euríbor representa el interés que los bancos cobran cuando se prestan dinero entre ellos y, además, define las comisiones incluidas en los créditos y préstamos hipotecarios. En este artículo te explicamos qué es el euríbor, para qué sirve y cómo se calcula.

¿Qué es el Euríbor?

Euríbor es el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate (tipo europeo de oferta interbancaria, en español). Seguramente, esta definición no te diga nada. En cambio, si te explicamos que es el índice que está detrás de la subida o bajada de tu hipoteca, te sonará más.

Estas siglas hacen alusión a un tipo de interés que sirve de referencia para delimitar el precio del dinero en un préstamo en el entorno de los mercados monetarios europeos. Todos los días el EMMI (Instituto Europeo de Mercados Monetarios), integrado por asociaciones bancarias de los países miembro, publica el valor de este tipo de interés. Para establecerlo, se toma como referencia el precio al que se están prestando el dinero en euros los diecinueve principales bancos de Europa.

euribor-hipoteca.jpg

¿Qué es el Euríbor en una hipoteca?

Los cambios en este índice tienen una influencia directa en las economías familiares, ya que las principales entidades bancarias y financieras utilizan este valor para fijar los intereses de las hipotecas. Así pues, en función del tipo de préstamo que elijamos, nos afectará bien en el momento de establecer el contrato bien a lo largo de la vida del préstamo.

  • Hipotecas a tipo fijo: El porcentaje que representan los intereses se establece al principio del contrato basándose en el valor del euríbor de ese año y se mantiene fijo todo el tiempo.
  • Hipotecas a tipo variable: El precio de los intereses se actualiza anualmente conforme a las variaciones del euríbor, por lo que puede subir y encarecer nuestra hipoteca o bajar y abaratarla.

¿Para qué sirve el Euríbor?

Como veíamos en el apartado anterior, el Euríbor sirve como referencia para fijar los tipos de interés en una variedad de productos financieros: hipotecas, préstamos personales, líneas de crédito o derivados financieros.

Además, proporciona un estándar de referencia para que el consumidor pueda comparar las ofertas de las diferentes entidades financieras.

Por último, sirve como un indicador económico que refleja las condiciones de liquidez y las expectativas del mercado en la zona Euro. Es decir, cuando el Euríbor está bajo significa que los bancos se están pagando unos a otros para guardar el dinero porque no liberan su liquidez a los clientes. Sin embargo, cuando está en positivo significa que el tipo de promedio al que los bancos están dispuestos a prestarse el dinero entre sí es mayor que cero. En otras palabras, los bancos están cobrando intereses entre sí por los préstamos que se realizan.

¿Cómo se calcula el Euríbor?

El Euríbor se calcula diariamente desde la Agencia Reuters quien recoge los precios de oferta de préstamos entre los principales bancos de Europa. Una vez eliminados el 15% más alto y el 15% más bajo, se calcula la media diaria para los distintos plazo: una semana, un mes, tres meses, seis meses y un año. El objetivo principal es basarse, siempre que se pueda, en transacciones reales para proporcionar al mercado un índice transparente, sólido y representativo y, de este modo, minimizar el riesgo de manipulación.

Este sistema de cálculo se implantó en el año 2020, cuando se hizo una reforma impulsada por la Unión Europea y desarrollada por el EMMI (European Money Markets Institute) para sustituir la fórmula anterior que se basaba en los datos proporcionados por los principales bancos. Desde entonces, este organismo publica cada día a las once de la mañana los datos de cotización del día anterior para los distintos plazos de vencimiento.