Fraudes-bancarios.jpg

Fraudes bancarios más comunes: ¿cómo evitarlos?

Finanzas Personales Tecnología
default

28.01.2025

Escrito por: Bankinter Consumer Finance


Según advierte el Banco de España, facilitar nuestro documento nacional de identidad (DNI) u otra información sensible abre la puerta a fraudes online, como la usurpación o suplantación de la identidad.  

Con el objetivo de que puedas seguir operando en Internet con total tranquilidad, a continuación, exploraremos los fraudes bancarios más comunes en la red y te ofreceremos las recomendaciones de los principales organismos financieros para evitarlos.  

Fraude con tarjeta de crédito 

Las tarjetas de crédito son una herramienta financiera fundamental para desenvolvernos en el día a día, pero también un objeto codiciado por los delincuentes para llevar a cabo fraudes online. Según los últimos datos del Banco de España, las reclamaciones por problemas con tarjetas están relacionadas con operaciones fraudulentas derivadas del comercio electrónico o las retiradas de efectivo. 

Skimming o clonación  

El skimming es una técnica muy utilizada para clonar tarjetas de crédito. Consiste en el uso de dispositivos colocados en cajeros automáticos o terminales de pago que copian la información de la banda magnética de la tarjeta. Estos datos quedan almacenados y se transfieren a un ordenador. A continuación, se utilizan para realizar compras online o finalizar el clonado. Para este último paso, se utiliza un clonador de tarjetas que reescribe la información del ordenador en tarjetas en blanco.  

Fraude en préstamos o créditos  

En ocasiones, empresas y particulares reciben ofertas de préstamos o créditos en condiciones mucho más favorables que las que existen actualmente en el mercado. Estas prácticas esconden, en la mayoría de los casos, fraudes y estafas. Por lo general, se trata de entidades domiciliadas en estados a cuya información es difícil acceder o directamente de bancos «fantasma» que carecen incluso de permiso para operar en el lugar donde dicen tener su sede.  

El fraude funciona de la siguiente manera: la supuesta entidad financiera solicita al cliente una cantidad en concepto de comisiones, gastos de envío, gestión y tramitación, o enviar fondos para abrir una cuenta en la que se le abonará el falso crédito. Obviamente, el préstamo nunca se materializa y las cantidades adelantadas no se recuperan.  

Suplantación de identidad 

Dentro del fraude en préstamos o créditos, existe una modalidad en la que el delincuente utiliza la información personal de la víctima para solicitar un crédito o préstamo a su nombre. Los datos se suelen obtener a través de phishing, vishing o smishing 

Fraude telefónico 

Aunque el fraude telefónico es una de las modalidades más antiguas de estafa, los criminales han sabido desarrollar efectivas tácticas de ingeniería social para ganarse la confianza del interlocutor y que siga siendo efectivo. Por lo general, el delincuente se hace pasar por un tercero de confianza, por ejemplo, un empleado de la entidad bancaria, para obtener los datos personales de la víctima. Es probable que los estafadores combinen varias técnicas para conseguir su objetivo, como el envío de un SMS que adjunta un teléfono para cancelar una compra ficticia o un enlace a una página web falsa.  

Vishing 

El vishing (phishing por voz) es una variante en la que los estafadores llaman haciéndose pasar por un profesional de una compañía que nos es familiar para obtener datos confidenciales, como números de la tarjeta de crédito o códigos de verificación.  

Fraude bancario online 

La digitalización de la banca ha facilitado la gestión de nuestras finanzas, pero también ha creado nuevas oportunidades para los ciberdelincuentes. Los fraudes online suelen explotar vulnerabilidades tecnológicas o descuidos humanos.  

Malware y phishing 

El phishing es una de las técnicas de estafa cibernética más comunes y consiste en enviar correos electrónicos o mensajes de texto al teléfono móvil que aparentan ser de fuentes fiables. En realidad, contienen enlaces o archivos adjuntos que, cuando se abren, instalan un malware (o software malicioso) y registran información sensible, como contraseñas o datos bancarios.  

Fraude hipotecario 

El fraude hipotecario se produce cuando se proporciona información falsa o incompleta en un acuerdo hipotecario para obtener beneficios ilícitos. El ejecutor del fraude puede ser tanto el prestatario como el prestamista.  

Fraude hipotecario con fines de lucro 

Este fraude se lleva a cabo por profesionales del sector, como agentes inmobiliarios, tasadores o trabajadores del banco que utilizan sus conocimientos del sistema y el acceso a la información del cliente para manipular operaciones hipotecarias y obtener dinero en efectivo o capital de los propietarios de inmuebles y prestamistas.  

Fraude hipotecario por la propiedad 

En este caso, es el prestatario el que falsifica la documentación o aporta información falsa sobre sus ingresos, empleo o historial crediticio para obtener la aprobación de un crédito hipotecario o conseguir mejores condiciones de financiación.  

Cómo evitar los fraudes bancarios 

  • Crea contraseñas complejas 
  • No respondas correos electrónicos que soliciten información personal o confidencial. Tampoco descargues ni ejecutes los ficheros asociados.  
  • Desconfía de las ofertas de servicios bancarios en Internet de entidades que dicen estar autorizadas pero su dirección está incompleta o no existe, el contacto es a través de números de móvil o cuyo prefijo no es español.  
  • No confíes tampoco en propuestas de financiación o de inversión en condiciones muy favorables de entidades radicadas en países remotos, de las que no puedes obtener información.  
  • Presta especial atención a los falsos correos y las llamadas en las que te crean una sensación de urgencia que te obliga a tomar una decisión rápida y poco meditada.  

Protegerse del fraude bancario requiere una combinación de educación financiera, precaución y el uso de herramientas de seguridad. Colabora solo con entidades financieras de confianza, protege tu información personal, evita hacer gestiones online cuando estás usando una conexión a Internet pública y cambia tus contraseñas con regularidad. Por último, la mejor táctica para evitar ser víctima de estos delitos es mantenerse informado y actuar con prudencia.