Vivimos una época en la que los cambios se suceden de forma vertiginosa, donde la tecnología y la globalización están cambiando nuestra forma de trabajar. En este contexto, la formación, el aprendizaje continuo y el reciclaje profesional son necesarios para alcanzar nuestras metas laborales y lograr un mundo más sostenible y eficiente.
De acuerdo con el Informe sobre el Futuro del Empleo 2023, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), entre las profesiones que se verán más beneficiadas por el aumento de la demanda entre el 2024 y el 2027 están los especialistas en inteligencia artificial, ingenieros y analistas de distintas áreas, profesionales del medioambiente y expertos en ciencias de la salud. A continuación, te presentamos los 10 trabajos con más futuro.
Especialista en inteligencia artificial
Dentro de este ámbito, se diferencian dos categorías: el especialista en inteligencia artificial y el experto en aprendizaje automático. Mientras que el científico dedicado a la inteligencia artificial busca desarrollar sistemas informáticos que puedan imitar el pensamiento humano y resolver problemas complejos, el experto en aprendizaje automático trabaja en ayudar a estos sistemas de inteligencia artificial a llegar a conclusiones más precisas y sofisticadas para resolver un solo problema.
Desarrolladores de software
Un desarrollador de software es el profesional que se encarga de diseñar, crear y elaborar software mediante el uso de lenguajes de programación para que los sistemas operativos informáticos funcionen correctamente. Así, el desarrollo de software será una de las principales profesiones del futuro debido a la importancia que tienen los entornos digitales en la vida cotidiana y en los flujos de trabajo y las operaciones de las empresas.
Analista de datos
Otra carrera muy solicitada será la de analista de Big Data, un perfil que se dedica a analizar e interpretar los datos recopilados digitalmente con el objetivo de extraer información sobre patrones, comportamientos y hábitos de consumo. Durante los últimos años, el Big Data se ha posicionado como una tendencia en el entorno empresarial, dada su relevancia para la toma de decisiones. Por eso, profesionales como analistas, ingenieros o científicos de datos serán muy demandados desde todos los ámbitos.
Seguridad de la información
Los especialistas en ciberseguridad definen la estrategia de protección de los sistemas de información y la infraestructura de redes y datos. Además, son los encargados de diseñar los protocolos de ciberseguridad para responder a cualquier amenaza. En un mundo en plena transformación digital, la preocupación por la seguridad informática no para de crecer. En este sentido, las profesiones ligadas a la ciberseguridad experimentarán un gran crecimiento, ya que garantizar este aspecto es muy importante para el buen funcionamiento y la imagen de las organizaciones.
Especialista en transformación digital
Los especialistas en transformación digital se encargan de adecuar y transformar el modelo de negocio y la cultura empresarial para hacerlos más tecnológicos, eficientes y sostenibles. Entre sus funciones está la evaluación e implementación de nuevas tecnologías, la automatización de procesos o la mejora de la cadena de valor. En un contexto en el que la tecnología avanza velozmente, el especialista en transformación digital será un profesional clave en las empresas para mejorar la productividad y desarrollar el negocio.
Ingeniero en robótica
Los ingenieros de robótica diseñan prototipos de sistemas robóticos, construyen, mantienen y reparan las máquinas, además de realizar investigaciones y desarrollar nuevas aplicaciones para los robots existentes. En el futuro los robots sustituirán a los humanos en tareas repetitivas o peligrosas de todos los ámbitos, por ejemplo, en procesos de producción de las fábricas, en procedimientos quirúrgicos e incluso en la exploración espacial.
Ingeniero de transporte inteligente
Se trata de una profesión poco conocida en la actualidad, pero que tendrá una gran proyección en el futuro. Los especialistas en transporte inteligente se desenvuelven en el ámbito del transporte de las bajas emisiones, cadenas de suministro 4.0 y movilidad urbana sostenible. Para ello, monitorean las condiciones del tránsito, la velocidad de la circulación, el peso de los vehículos y las condiciones meteorológicas, entre otros. Su objetivo es mejorar la movilidad para salvar vidas, cuidar del medio ambiente e impulsar un desarrollo sostenible.
Operador de equipo agrícola
El operador de equipo agrícola se encarga de manejar la maquinaria para apoyar las actividades agrícolas, como labrar, plantar, cultivar y cosechar cultivos, así como alimentar y pastorear animales y eliminar los desechos. También puede desarrollar tareas como irrigación, carga y descarga, conducción de vehículos, etc. Con la tecnologización de las labores del campo, estos profesionales serán clave en un sector tan estratégico como el de la alimentación.
Experto en nuevas energías
El ingeniero en energías renovables trabaja en el diseño e implementación de los diferentes tipos de energías sostenibles. Se trata de un campo muy amplio que estudia las energías que ya conocemos para mejorar su uso e investiga para desarrollar nuevas fuentes renovables que reduzcan las emisiones. Otras habilidades profesionales que serán muy demandadas en este campo son las vinculadas a las materias ambientales. Debido a los efectos del cambio climático, las organizaciones necesitan profesionales con sólidos conocimientos en estos temas para aportar ideas y soluciones que ayuden a la protección del medio ambiente.
Acompañantes, cuidadores y especialistas en salud mental
No todo serán habilidades técnicas, ya que en el futuro también habrá espacio para los oficios que demanden otro tipo de competencias. Por ejemplo, el aumento de la esperanza de vida ha favorecido el crecimiento de la población mayor (se estima que en 2050 casi un tercio de los españoles sobrepasará los 65 años). Ante esta realidad demográfica, serán necesarios profesionales sanitarios, así como acompañantes y cuidadores. Por otro lado, la pandemia ha puesto de relieve la importancia de la salud mental, por lo que los profesionales ligados a la psicología y psiquiatría serán de gran valor para el bienestar de la población en los próximos años.
Por supuesto, además de estas profesiones emergentes, seguirán necesitándose abogados, médicos, enfermeras o economistas, pero su modo de trabajar será muy diferente al verse influenciado por la transformación digital. Por tanto, es esencial prepararse tanto para las nuevas dinámicas que las empresas están asumiendo, como para las especializaciones que el nuevo mercado laboral demandará. Si buscas seguir creciendo tanto personal como profesionalmente, en bankintercard te lo ponemos fácil con nuestro crédito para estudios rápido, flexible y 100 % online.