¿Estás pensando en comprar un coche? Los coches de ocasión y de segunda mano son una buena alternativa si buscas un vehículo a buen precio y fácil de financiar. No obstante, debes tener en cuenta que se trata de opciones distintas con características y precios diferentes. Así pues, en función de tus necesidades y presupuesto, te interesará más una alternativa u otra. En este artículo, vamos a analizar las diferencias entre un vehículo de ocasión, de kilómetro cero y de segunda mano y sus ventajas respecto a los automóviles nuevos.
¿Qué es un coche de ocasión?
Un vehículo de ocasión es un coche con pocos kilómetros recorridos (menos de 15 000 kilómetros) y seminuevo, que ha sido sometido a una revisión y reparación exhaustivas antes de su puesta a la venta. Normalmente, estos coches han tenido un solo propietario, por lo que se encuentran en muy buen estado.
Los coches de ocasión se venden en concesionarios y plataformas especializadas. Estas empresas se encargan tanto de la puesta a punto del vehículo como del contrato de compraventa. Además, ofrecen una garantía que cubre posibles problemas mecánicos durante un periodo de tiempo determinado.
¿Qué es un coche de kilómetro cero?
Dentro de la categoría de vehículos de ocasión, hay un tipo de coche que se denomina «kilómetro cero». Estos turismos tienen la particularidad de que han sido matriculados por los concesionarios por motivos comerciales (para utilizarlos como coches de exposición o para cumplir con el número de matriculaciones), pero siguen siendo nuevos.
De este modo, apenas tienen cientos de kilómetros y no presentan defecto alguno, ya que no han salido del concesionario. Por lo general, es el propio establecimiento el que los pone a la venta, aunque también pueden encontrarse en plataformas especializadas de coches de ocasión.
Diferencias entre un coche de kilómetro 0, coche de segunda mano y coche de ocasión
A continuación, te mostramos las principales diferencias entre un vehículo de ocasión, un coche de kilómetro cero y un coche de segunda mano:
- Antigüedad: Un coche de kilómetro cero es prácticamente nuevo, ya que no se ha llegado a poner a la venta; puede tener apenas unos meses desde su fabricación. El coche de ocasión suele tener pocos años de antigüedad y ha estado en circulación durante un corto periodo de tiempo. Por otro lado, un coche de segunda mano puede tener varios años y haber pasado por uno o varios dueños.
- Kilometraje: El coche de kilómetro cero suele tener en torno a los cien kilómetros, los generados en los traslados entre concesionarios o en pruebas de conducción. Por su parte, para que un vehículo se considere de ocasión, no puede presentar un kilometraje superior a los 15 000 kilómetros. Si tiene más kilómetros, se cataloga dentro de la tipología de coche de segunda mano.
- Medio de comercialización: Los coches de kilómetro cero se venden directamente en concesionarios oficiales, mientras que los vehículos de ocasión pueden encontrarse tanto en concesionarios como en plataformas especializadas. Los coches de segunda mano se suelen comercializar de forma privada entre particulares o a través de concesionarios, aunque el control de calidad no es exhaustivo y, por tanto, ofrecen mayor riesgo.
- Garantías: Los coches de kilómetro cero cuentan con la garantía completa del fabricante, como si fueran vehículos nuevos. Los de ocasión también incluyen una garantía, generalmente de un año, que cubre averías mecánicas o defectos importantes. En cambio, los coches de segunda mano, cuando se compran entre particulares, no suelen incluir ningún respaldo. Aunque debes tener en cuenta que ante cualquier problema, siempre puedes ampararte en los artículos 1461 y 1484 del Código Civil, que regulan la compraventa de cualquier objeto entre particulares.
- Precio: Tomando en consideración todas estas características, es sencillo deducir que el precio de los vehículos de kilómetro cero es más alto que el de los coches de ocasión, y que el de estos es superior al de los coches de segunda mano, los más económicos de todos.

Ventajas de los coches de ocasión
Los coches de ocasión son una excelente oportunidad de hacerse con un automóvil prácticamente nuevo a un precio más competitivo y sin esperas:
- Primeras marcas: Como veíamos anteriormente, algunos automóviles de ocasión son coches de concesionario de kilómetro cero y otros provienen de empresas de renting que los retiran tras finalizar el contrato con sus clientes. De este modo, suelen ser vehículos de gama alta, bien equipados y cuidados con esmero, ya que se habían destinado al ámbito profesional.
- Poco kilometraje: Los coches de kilómetro cero tienen en torno a los cien kilómetros de rodaje. Por su parte, para que un vehículo se considere de ocasión, no debe haber superado los 15 000 kilómetros. Un kilometraje bajo es garantía del buen estado del coche en general y del mínimo desgaste de sus componentes y piezas.
- Poca antigüedad: La mayoría de los coches de ocasión son vehículos seminuevos que todavía cuentan con la garantía del fabricante. El mejor consejo para comprar este tipo de vehículos es acudir a un concesionario oficial o a una plataforma especializada. Estas empresas solo comercializan coches revisados y en muy buenas condiciones, y, además, se encargan de formalizar el contrato, la garantía, el seguro y la financiación, en el caso de que fuera necesaria.
- Entrega inmediata: Por último, mientras que los coches nuevos conllevan tiempos de espera más largos, debido a la personalización o disponibilidad limitada de algunos modelos, los vehículos de ocasión están listos para su entrega inmediata. Esto significa que puedes disfrutar del coche sin demoras, ya que no hay listas de espera ni adaptaciones que efectuar.
No dejes pasar la oportunidad de cambiar tu coche por uno de gama superior y más nuevo, sin gastar de más. Y recuerda que puedes obtener la financiación que necesites con el préstamo coche bankintercard 100% online. ¡No esperes más para estrenar coche!