El sector financiero se encuentra inmerso en una gran transformación y los pagos electrónicos se encuentran en el centro de esta metamorfosis, dado el papel clave de la digitalización en la vida financiera de una gran parte de la población mundial.
Cada vez se realizan más pagos electrónicos, hasta el punto de que se prevé que en 2030 los pagos electrónicos prácticamente se tripliquen en el mundo, hasta superar tres billones de operaciones (Fuente: PwC Strategy Global Payments Model).
Durante la pandemia, la mayoría de la población adoptó nuevos comportamientos digitales, incrementando el comercio electrónico y priorizando el uso del dispositivo móvil que, como consecuencia, resta aún más protagonismo al dinero en efectivo.
Detrás de este cambio, se vislumbra ya el rediseño de toda la estructura de medios de pago, y la aparición de nuevos modelos comerciales.
Esta metamorfosis, se concreta en dos tendencias: la evolución de los sistemas de pago (pagos instantáneos, solicitudes de pago, tarjetas virtuales y carteras digitales); así como una revolución, que involucra enormes cambios estructurales en el mix de modelos comerciales.
Los mercados asiáticos empujan la innovación
En China, Alipay – el servicio de pago a través del móvil más utilizado que permite realizar pagos en comercios físicos y comercios online- y WeChat Pay - la red social y aplicación móvil más popular que incorpora mensajería instantánea, comercios y servicios de pago- han creado un nuevo paradigma en torno a las “super apps” como plataformas de pago.
El uso de apps en España
En España 8 de cada 10 usuarios buscan productos o servicios a diario desde su smartphone (Fuente: Google). Las aplicaciones ya forman parte de nuestro día a día y las personas dedican un promedio de treinta horas al mes a utilizarlas (Fuente: datos de Nielsen).
Los usuarios de smartphones se descargan casi 3,8 millones de aplicaciones y, entre las más descargadas y citando datos de nuestro país, figuran grandes plataformas de e-commerce (Shein, Amazon) y redes sociales (Tik Tok, Instagram o BeReal) liderando la clasificación. Si hablamos de aplicaciones de moda, Vinted figura entre las más descargadas en España y, en cuanto a sostenibilidad, Wallapop ocupa un lugar destacado en la lista de las más populares (Fuente; Informe Digital 2023 realizado por We are Social y Meltwater).
VII Informe Bankinter Consumer Finance
En este contexto, Bankinter Consumer Finance ha lanzado recientemente un innovador servicio denominado “bkswipe”, una app que ofrece una cuenta online y una tarjeta de débito con la que gestionar los pagos de forma sencilla.
Además, la entidad va un paso más allá con la elaboración del VII Informe Bankinter Consumer Finance, “bkswipe Trends: Consumo a través de Apps”, una radiografía de cómo nos comportamos, cómo consumimos y cómo las aplicaciones móviles han transformado nuestros nuestras preferencias y hábitos de consumo.
Este informe analiza un periodo que abarca de 2018 a 2022 e investiga en el comportamiento en sectores como delivery/alimentación, entretenimiento, movilidad, sostenibilidad y viajes.
Entre las principales conclusiones del informe “bkswipe Trends: Consumo a través de Apps” destaca que el número de usuarios que compra a través de apps ha crecido un 127% entre 2018 y 2022.
El gasto mensual promedio total apenas varía de 2018 a 2022. Durante el confinamiento se redujo un 13% en movilidad y aumentó de forma significativa en sostenibilidad (+31%) gracias al impulso de aplicaciones de segunda mano como Vinted y Wallapop y antidesperdicio como Too Good To Go.
El importe medio ha crecido en apps de sostenibilidad un 90%, en entretenimiento un 19%, en alimentación un 11%, en viajes un 2% y en movilidad decrece un 12%.
En cuanto al número promedio de compras mensuales (frecuencia de uso) es del 1,48, habiendo crecido un 8% de 2018 a 2022. Este valor es más elevado en apps de movilidad (2,5), sostenibilidad (2,46) y delivery (2,04).
Por generaciones, los seniors son los que mayor gasto tienen, pero son los que usan las apps con menor frecuencia. La mayor parte de los usuarios que consumen a través de apps, en todos los sectores analizados, pertenecen a la Generación X, seguida de los Millenials.
Por sexo, los hombres consumen más que las mujeres a través de app en todos los sectores, aunque el dato en volumen de usuarios por categoría de app es bastante similar.