El alquiler es una tendencia cada vez mayor en nuestro país. El aumento del precio de la vivienda y del coste de las hipotecas ha traído consigo un incremento de la demanda, sobre todo entre los jóvenes. En este contexto, ha surgido un nuevo modelo inmobiliario, el build to rent (BTR), una fórmula que busca aumentar la oferta y ofrecer una mayor estabilidad a los promotores e inversores. ¿Quieres saber cómo funciona el build to rent? En este artículo te damos todas las claves.
Qué es build to rent y cómo funciona
El concepto build to rent nació en el Reino Unido y significa, literalmente, construir directamente para alquilar. Se trata de un modelo inmobiliario en el que los promotores construyen propiedades destinadas al arrendamiento, en lugar de a la venta.
Este sistema de construcción se caracteriza porque el constructor entrega las viviendas a un inversor, que se ocupa de alquilarlas. Normalmente, una empresa externa se encarga de gestionar los alquileres, profesionalizando el servicio para que tanto inversores como inquilinos no tengan que preocuparse de nada. Además, este modelo cuenta con precios muy competitivos y servicios extra que resultan muy atractivos para el usuario, como zonas comunes ajardinadas, espacios para el ocio o servicios de lavandería y aparcamiento.
Desde el punto de vista financiero, build to rent se concibe como una forma de invertir en bienes inmobiliarios a largo plazo que se rentabilizan con el alquiler. En cuanto al tema de la vivienda, facilita el acceso a aquellas personas con más dificultades para comprar o que prefieren alquilar una propiedad de calidad superior a la que se pueden permitir con la compra.
¿Qué ventajas tiene el build to rent?
La principal ventaja de este modelo inmobiliario es que aumenta la oferta de pisos en alquiler cuando la demanda está en pleno auge, sobre todo en grandes ciudades como Valencia, Madrid, Barcelona y Málaga. Además de esto, tanto inversores como usuarios obtienen grandes beneficios:
Inquilinos
- Seguridad: Los inquilinos gozan de mayor estabilidad porque suscriben contratos de arrendamiento a largo plazo, que no están a merced de los vaivenes del mercado, como ocurre con los alquileres tradicionales.
- Calidad: La vivienda build to rent está diseñada con mejores materiales y prestaciones. Además, se construye en urbanizaciones con servicios adicionales, como gimnasios, zonas verdes, seguridad y mantenimiento.
- Profesionalidad: La gestión de los contratos corre a cargo de una empresa especializada que se ocupa de tratar tanto con el inversor como con el inquilino, ofreciendo una atención personalizada y eficiente en todo momento.
Inversores
- Ingresos asegurados: Los ingresos por arrendamiento suponen un flujo de caja constante y predecible. Además, la demanda de alquiler en España, especialmente en el área urbana, asegura una ocupación continua.
- Seguridad: Al estar gestionado por una empresa privada profesional, se evitan los impagos o los imprevistos de cualquier tipo.
- Diversificación: El build to rent permite diversificar el porfolio de inversiones con activos inmobiliarios diferentes destinados al alquiler seguro a largo plazo.
Build to rent en España
El build to rent se está abriendo paso poco a poco en España, principalmente por el cambio de mentalidad de los jóvenes. En la actualidad, la movilidad laboral es constante, por lo que las personas prefieren el arrendamiento a la compra. Este sistema les permite, además, acceder a inmuebles de mayor categoría, sobre todo en ciudades tensionadas, como Madrid o Barcelona.
Para los inversores supone también un modelo muy atractivo, ya que se trata de una operación con pocos riesgos. Por un lado, los promotores se aseguran el retorno sobre la inversión, al vender todo el lote de viviendas a los inversores, cosa que no ocurría en el modelo tradicional en el que se iba vendiendo cada inmueble a un particular. Por otro, los inversores reciben pagos recurrentes, ya que la creciente demanda de viviendas en alquiler garantiza una ocupación continua.
Como ves, este sistema inmobiliario es muy interesante tanto si estás pensado en invertir como si necesitas acceder a una nueva vivienda. Como inversor, se trata de un sector en auge que garantiza ingresos recurrentes. Si buscas una casa, el modelo build to rent te permite acceder a vivienda nueva a precios muy competitivos con unas prestaciones inmejorables. Además, son alquileres a largo plazo que ofrecen una gran estabilidad y tranquilidad. Por otro lado, si necesitas ayuda económica para afrontar la fianza, siempre puedes solicitar uno de nuestros préstamos personales, rápidos, seguros y con tramitación 100 % online.