devolver-compras-online.jpg

¿Cómo devolver compras online? 

Finanzas Personales Tarjetas de crédito Lifestyle
default

29.01.2025

Escrito por: Bankinter Consumer Finance


Las compras por Internet han experimentado un crecimiento constante durante más de una década, consolidándose como una opción cada vez más popular entre los consumidores.  

No obstante, las tiendas online también tienen desventajas en comparación con los comercios físicos, especialmente cuando se trata de gestionar devoluciones de productos que no cumplen con nuestras expectativas. Con el objetivo de que puedas seguir comprando en Internet con todas las garantías, en esta entrada te contamos cómo devolver compras online y cuáles son tus derechos como consumidor. ¡Qué no se te escape la próxima oferta! 

¿Cómo devolver un producto comprado por Internet? Sigue nuestro paso a paso 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indica en su página web que desde que recibimos el producto en nuestro domicilio, disponemos de catorce días naturales para hacer la devolución. Además, si el comercio electrónico no informa correctamente de las condiciones de compra en su página web o factura electrónica, el plazo de desistimiento se amplía a doce meses.  

Por lo general, los productos comprados por Internet tienen la misma garantía legal que cualquier otro artículo comprado nuevo. Por lo que si no es de tu conveniencia o tiene algún defecto, el vendedor está obligado a devolverte el dinero. A continuación, vamos a ver el paso a paso para devolver tus compras online sin incidentes ni sorpresas:  

  • Los comercios electrónicos, al igual que las tiendas físicas, tienen la obligación de enviar un acuse de recibo, una confirmación o una factura. Conserva este documento por si más adelante necesitas reclamar.  
  • Entra en la página web de la tienda online y revisa las políticas de devolución de la compañía. Normalmente, se encuentran en el apartado «cómo devolver» o «devolución y reembolso». Presta especial atención a las condiciones para que acepten el producto (por ejemplo, que conserve su embalaje original) y si el trámite tiene algún coste asociado.  
  • Si eres cliente habitual de la marca, es probable que puedas iniciar el proceso de devolución desde tu cuenta en el portal web. En caso de que no dispongas de esta opción, ponte en contacto con el servicio de atención al cliente, ya sea por correo electrónico, teléfono o chat, para informar de tu intención de devolver el artículo.  
  • Rellena el formulario de devolución e indica el motivo del cambio. Normalmente, se trata de un documento online o de una hoja impresa que viene incluida en el paquete de entrega.  
  • Prepara el paquete de devolución tal como se indique en las condiciones del establecimiento electrónico, preferiblemente en su embalaje original. En el exterior, coloca una etiqueta con todos los datos de envío proporcionados por la tienda.  
  • Envía el sobre dentro del plazo establecido por correo postal ordinario, certificado o acercándote a una tienda física de la marca.  
  • Una vez recibido el paquete, el comercio te notificará si el artículo cumple con las condiciones para la devolución. Este trámite puede tardar varios días, dependiendo de la política de la compañía.  
  • Si has seguido todo el proceso correctamente, recibirás el reembolso en el método de pago original en un plazo de catorce días.  

¿Quién paga los gastos de envío de la devolución? 

Lo que señala la ley, según la OCU, es que, si reclamas la devolución del dinero dentro del plazo de catorce días naturales, la compañía está obligada a reembolsarte el precio del producto.  

En ocasiones, pueden proponerte alternativas como un vale de compra o la sustitución por otro producto, pero siempre tienes el derecho a negarte y exigir la devolución del dinero.  

Asimismo, el negocio electrónico está obligado a devolverte los gastos de envío iniciales, en caso de que te los hubieran cobrado, aunque, en función de su política de ventas, pueden obligarte a pagar lo que cuesta enviar el producto desde la dirección de recogida hasta la sede de la tienda (es lo que se denomina «costes de devolución»).  

¿Se puede devolver todo tipo de productos? 

No, algunos artículos por motivos de higiene, pérdida de valor o seguridad no se pueden devolver:  

  • Medicamentos, productos de aseo personal o auriculares.  
  • Prensa y revistas.  
  • Dispositivos electrónicos, videojuegos o software 
  • Alimentos y productos de rápida caducidad.  
  • Productos personalizados o a medida.  

Devolver las compras que hacemos por Internet no tiene por qué ser un proceso engorroso ni complicado si conoces tus derechos como consumidor y sigues los pasos adecuados. Infórmate sobre las políticas de devolución de cada comercio, conserva los comprobantes de compra y respeta los plazos legales para evitar cualquier incide