Bankinter

Sobre mi tarjeta bankintercard


¿Qué es el PIN?

Cuando recibes tu tarjeta por primera vez, la entidad bancaria o financiera te asigna un PIN, que suele ser de 4 dígitos y que puedes cambiar en cualquier momento por un número de tu preferencia que sea fácil de recordar.

PIN es un acrónimo en inglés que es “Personal Identification Number”, y que en castellano se traduce como “Número de Identificación Personal”.

El PIN te sirve como identificación personal para realizar cualquier operación con tu tarjeta de crédito, tales como:

  • Para tus compras de productos o servicios.
  • Para realizar transferencias del saldo de tu tarjeta a tu cuenta corriente.
  • Operaciones en cajeros automáticos como retiros de efectivo, cambio de PIN, etc.


¿Qué es el CVV?

Este código de seguridad consta de 3 ó 4 números, y podrás localizarlo en la parte de atrás de las tarjetas VISA o MasterCard o en la cara principal en las tarjetas American Express.

El código de seguridad de la tarjeta es un valor añadido a este método de pago y suele ser necesario cuando realizas compras en los comercios online, en vez del uso del PIN. El PIN está reservado a operaciones en comercios físicos o cajeros.

Con el objetivo de proporcionar la máxima seguridad en los pagos online y evitar con ello elevadas tasas de fraude por medio de las tarjetas de crédito o débito, se ha implementado una configuración criptográfica comúnmente conocida como CSC (Código de Seguridad de la Tarjeta), CVV (Valor de Verificación de Tarjeta), CW2, CVC2 o número CID. Sirve para confirmar que quien utiliza la tarjeta la tiene en su poder.

Este código es seguro ya que, al estar impreso en la tarjeta y no estar encriptado en la banda o el chip NFC (contactless), ningún dispositivo podrá leerlo o escanearlo para replicar el dato.


¿Qué es el chip EMV?

El sistema EMV (Europay MasterCard VISA), consiste en una tarjeta con un “chip” que autentica pagos mediante tarjeta de crédito y débito.

Este sistema da mayor seguridad a las transacciones que hagas con tus tarjetas, ya que la tarjeta EMV valida las operaciones gracias a la información almacenada en su “chip”.


¿Qué es el PAN?

El PAN o número de tarjeta es el acrónimo de "Personal Account Number" es el número que aparece en las tarjetas. Habitualmente consta de 16 dígitos cuyo significado es el siguiente: los primeros 7 dígitos del PAN corresponden a la identificación del país y emisor de la tarjeta (Visa, Mastercard...). El resto de los dígitos son asignados por la entidad y están asociados al titular, los datos bancarios y/o tipo de tarjeta.


¿Qué es el contactless?

Es el sistema que te permite pagar con tan solo acercar la tarjeta o el móvil al terminal de venta, sin necesidad de tener que introducirla en dicho terminal.